Skip to content

Prepárate para hacerle daño a quienes amas.

La primera vez que hice el ejercicio de decirle “no” a uno de mis vínculos, a pesar de saber que era un ejercicio y era una petición sin importancia, ni trascendencia, lloré y lloré mientras le decía “no te puedo decir eso porque no quiero hacerte daño”.

En algún momento de mi vida aprendí que decir “no”, expresar lo que necesito y ser firme acerca de mi autocuidado, le hacían daño a las personas que amo. Por lo tanto, fui desarrollando habilidades de autogestión basadas en ser extremadamente complaciente, mantener mi ojo puesto en las necesidades de la otra persona, invalidar mis deseos y necesidades diciendo “no es para tanto” y, efectivamente, haciendo hasta lo imposible para no tener que decir “no”.

Aunque eso significar abusar de mí

Aunque resultara en experiencias dolorosas y traumáticas para mí mismo.

Lo importante era que la gente a quien amo no sufriera ningún tipo de dolor, ni incomodidad. Yo sí podía pasar por todo eso, probablemente porque yo no era una de esas personas que merecían mi amor.

No puedes andar de puntitas evitando pisar a todo mundo.

En algún momento llegué a pensar que tenía superpoderes y que podía adivinar lo que la gente pensaba o sentía. De pronto me descubría siendo excesivamente acertado en complacer a otras personas sin que estas tuvieran que decirme qué necesitaban o qué les estaba pasando.

Lo que tengo es el superpoder de una respuesta traumática al conflicto. Al sentir que es mi deber que todo el mundo esté contento, me fui entrenando inconscientemente (y a veces bastante consciente) a observar atentamente hasta el más mínimo cambio en el comportamiento de las otras personas. ¿Acaso hubo una mínima alteración en el tono de voz?, su sonrisa está un milímetro más baja que de costumbre, tomó mi mano con un poco menos de fuerza y por un

1 Comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras